principal

El día de todos los Santos se está acercando, castañas y panellets, ¿alternativas?

El 1 de noviembre, es el día de todos los Santos, un día dedicado al recuerdo de los muertos. Las noches se alargan, hace un poquito más de frío, las hojas de los arboles caen y en general la naturaleza está muerta. Es por este motivo un momento del año que recuerda a la muerte y en la que una gran variedad de culturas, recuerdan a los muertos.

Las costumbres durante esta fecha son básicamente dos: La castañada y la visita a los cementerios.

Los panellets son también una costumbre de estas fechas muy ligada a la agricultura. Tal y como en el caso de las castañas, recolectadas por los payeses y tostadas en casa, éstos también recolectaban frutos secos como las almendras y las avellanas, ingredientes que han acabado siendo la base de los panellets.

Castañas_asadas

Estos dulces están buenísimos, aunque hay gente que no les gustan.

Para estas personas, ¿existen alternativas a comer los panellets tradicionales?

panellets

Una opción, tal y como propuso Carme Ruscalleda (en su libro: “Cuina per llaminers”), es hacerlos sin azúcar para que la gente no lo encuentre tan dulces.

Otra opción para los que no les gustan los panellets, tal y como hace Montsec Vallory, chef especializada en alimentación natural, es hacerlos con almendra i cuscús, con cacao y coco; ingredientes que se alejan un poco de los ingredientes que forman la masa tradicional.

Hay otras opciones, como las pastelerías que los adaptan a las personas que sí les gustan pero que tienen diferentes intolerancias alimentarias, como es el caso de Miola, una pastelería de Mataró que elabora panellets sin gluten, sin azúcar y sin lácteos, pero con almendras, piñones, coco, café, naranja, boniato y limón.

Así que, no os lo penséis y ofreced miles de variedades para que todos los clientes encuentren lo que buscan y lo que les agrada.

Mucha suerte.

Ya lo sabéis, ¡a innovar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>