navidad ppal

Las comidas y las cenas de navidad

Ya estamos en el mes de los excesos, las comilonas, las fiestas, los dulces, los turrones…

En España más o menos en todas las provincias solemos hacer y comer los mismo en las cenas y comidas de navidad: entrantes fríos y calientes (jamón, gambas, marisco en general…), un plato principal caliente tipo sopa de pescado o marisco (de galets en Cataluña) y un segundo plato de carne. Acto seguido, desenfundamos turrones, polvorones, mantecados (en Andalucía), crespells (en las Islas Baleares, neulas (en Cataluña), intxaursalsa (en el Pais Vasco), entre otros.

Más allá del menú de Navidad, vemos que cada región cuenta con creaciones propias que varían en función de las tradiciones y los ingredientes de la zona.

Ahora podríamos ver ¿qué hacen en los otros lugares del mundo?

Por ejemplo la cena de Navidad en Polonia se basa en una sopa de setas y el plato estrella es el pescado (pescado en salsa, en gelatina, horneado, frito o cocido) o bien la carpa o lucio con un salsa gris. Sus postres generalmente tienen la miel como ingrediente principal.

En Suecia, el plato tradicional es el arroz con leche y canela. Normalmente, en uno de los platos servidos se había escondido una almendra y se consideraba afortunado aquel quien la encontraba.

En Australia, como están en época de verano, celebran la navidad haciendo una barbacoa. Normalmente comen pavo, cordero, pescado o mariscos a la brasa.

australia christmas

En el reino Unido, el plato estrella es el pavo asado con patatas y puding de fruta servido con salsa de Brandy.

En Bulgaria, la cena de Navidad es vegetariana. Lo típico es comer verduras rellenas o sopa de verduras picante y de postre pasteles dulces.

bulgaria christmas

En Japón se ha puesto de moda comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken y también se ha convertido en su plato favorito para celebrar la Navidad. Las familias realizan pedidos de cubos de pollo con antelación para no hacer cola y para no quedarse sin pollo.

Japón - Banquete en Kentucky Fried Chicke Foto- de10.mx

En EUA, como es bien conocido por haberlo visto tantas veces en las películas, el plato estrella suele ser el pavo asado relleno acompañado de salsa y varias guarniciones. En cuanto a los postres, el más famoso es el puding de Navidad o dulce de jengibre.

USA christmas

No sé con qué menú os quedaríais vosotros; yo, sin duda, ¡con el nuestro!

Sean como sean las fiestas navideñas en vuestras casas y decidáis lo que decidáis como menú de Navidad, os deseamos mucha paz y un buen fin de año, y un aún mejor 2017.

Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Comercial Montsec,

 

One thought on “Las comidas y las cenas de navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>