mundo

Diez destinos gastronómicos

Todos o casi todos los destinos turísticos tienen algo de especial en su cocina, pero no podemos negar que hay algunos destinos que resaltan por encima de otros y que casi podríamos decir que merecen más la pena visitar por degustar su cocina que por los monumentos que tienen. Así pues diez de los destinos gastronómicos que según hemos visto la Lonely Planet sitúa entre los 12 mejores del mundo, son los siguientes:

1) SAN SEBASTIÁN

Barra_de_pintxos_Donosti_07

En San Sebastián la especialidad que tienen son sus pintxos. Los pintxos allí ya se han convertido en arte. Muchas veces son nombrados como alta cocina en miniatura, debido a que es una explosión de sabor encima de pan que deja boquiabierto a cualquiera. Además, los visitantes que acuden por primera vez, quedan alucinados al ver la gran variedad de pintxos que ofrecen los bares del centro de Donosti sobretodo.

2) FRANCIA

Foie gras

La comida francesa es reconocida por su variedad y refinamiento, con lo que actualmente está considerada como una de las más importantes gastronomías del mundo. Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo, las hortalizas, el famoso foie gras, los mariscos y las trufas.

La comida cotidiana es sin embargo simple: el conocido y delicioso croissant acompañado de una humeante taza de café recién preparado, la sopa de pescado, los estofados más variados o la sabrosa tarta de manzana.

3) ESCOCIA

Scotch_whiskies

Los anglosajones no suelen aparecer en las guías gastronómicas, pero sí que tienen fama de saber beber destilados. En Escocia, la bebida nacional es el whisky, que se lleva elaborando desde hace más de 500 años e incluso se ha convertido en un potente reclamo turístico. Escocia cuenta con cinco regiones dedicadas a la producción del whisky, por lo que la variedad de whiskys entre los que elegir es enorme. Cada uno se caracteriza por un sabor y personalidad propios. Algunos son dulces y afrutados, otros más suaves y herbosos, y otros se caracterizan por una nota salada de agua de mar; las variedades son incontables. No se exagera cuando se dice que existe un whisky ideal para cada uno, ¡solo tiene que encontrar!

4) COPENHAGUE

Flickr_-_cyclonebill_-_Rå_rejer_med_tang,_rabarber_og_urter

Copenhague, la capital de Dinamarca, ocupa en la actualidad la cima mundial de la gastronomía más selecta gracias a un hecho sin precedentes: 17 estrellas Michelin concentradas en una ciudad. Ahora, las palabras danesas nordisk mad (comida nórdica) son símbolo de distinción y marcan la última tendencia en el mundo de la alta cocina.

5) REPÚBLICA CHECA

Staropramen cerveceria rep txeca

Los checos presumen de tener la mejor pivo (cerveza) del mundo y no se lo vamos a discutir. Dice también uno de sus proverbios que “donde se produce cerveza, la vida es buena”, de modo que, en Praga, debe de ser buenísima, ciudad rebosante de cerveceras de todos los tamaños. Si bien la cerveza checa ha gozado de fama por su calidad y sabor desde la creación de la Pilsner Urquell en 1842, en tiempos recientes se ha producido un resurgimiento de las microcerveceras artesanas.

6) MARRUECOS

marraqueix especies

La gastronomía de Marruecos es, sin el menor género de dudas, uno de los aspectos del país que mejor le representa ya que, como éste, posee una enorme riqueza y diversidad, debido a la multitud de intercambios culturales producidos a lo largo de su historia.

Sazonada con ingredientes procedentes de la cultura bereber, árabe y mediterránea, se trata de una cocina única en la que a la sencillez y el refinamiento en su elaboración se le une la combinación de los sabores salados y dulces y un uso intensivo de las especias y condimentos.

Subrayamos el té como la bebida preferida por los marroquíes y uno de los mayores representantes de su gastronomía y cultura. Porque aceptar una invitación a tomar un té es dejarse llevar por un ritual en el que confluyen la sencillez y una filosofía de vida única en el mundo.

7) ESTAMBUL

QueVerEnEstambul-Mezeleri

La gastronomía turca es muy conocida por su amplia diversidad de platos y su excelente combinación de especias y hierbas. Los platos turcos no solamente tienen una apariencia extremadamente apetitosa, sino también una gran variedad de ingredientes que facilita el cambiar interminablemente la preparación y el sabor de los platos. En toda Turquía y, sobre todo, en Estambul, la bebida   por antonomasia es la cerveza turca, aunque también existen vinos blancos y tintos de gran calidad.

8) TOKIO

sushi

Si bien el sushi es el plato japonés por excelencia, la gastronomía japonesa es mucho más que “pescado crudo”.

En Tokio se puede disfrutar de la mejor gastronomía japonesa. Tienen una variedad asombrosa de platos y también diferentes presupuestos. El cuidado por el detalle, la genialidad de la presentación y el empleo constante del mejor producto dan como resultado una cocina inolvidable.

9) VIETNAM

vietnam

La gastronomía de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. A través de todas las regiones el énfasis es siempre en servir alimentos frescos: los chefs van al mercado dos veces al día a buscar verduras y los platos resultantes ofrecen combinaciones incomparables de sabores y texturas. Para los vietnamitas, en toda comida debe haber equilibrio entre lo dulce y lo amargo, entre crujientes y texturas sedosa, entre frituras y vapor. Todo un arte.

10) PERÚ

peru

La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.

Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona.

¡Ahora ya sabéis! Si lo que os apetece este verano es comer bien, ¡sólo tenéis que escoger uno de estos destinos!

map-926469_960_720

¡Buen verano!

One thought on “Diez destinos gastronómicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>